Cerrar

Ganbara

Massimo Cermelli

‘Estamos inmersos en una desaceleración; es lo que busca el BCE. La lucha contra la inflación no ha terminado’

E.M.

El economista y profesor en Deusto Business School asegura que será en 2024 cuando los tipos de interés comiencen a bajar, tras el frenazo del BCE de fijarlos en el 4,5%. Sin embargo, cuestiona en qué momento del año podrá ocurrir.

  • ‘Estamos inmersos en una desaceleración; la lucha contra la inflación no ha terminado’

    ‘Estamos inmersos en una desaceleración; la lucha contra la inflación no ha terminado’

    8:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Banco Central Europeo ha fijado en el 4,5% los tipos de interés, decretando un frenazo, tras 10 subidas consecutivas. La caída de la inflación y  la contracción de la economía han llevado al BCE a tomar dicha decisión. Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, Massimo Cermelli, economista y profesor en Deusto Business School dice las bajadas llegarán, pero lanza la pregunta sobre 'en qué momento del año será'.

La finalidad del BCE de restringir la oferta monetaria, añade Cermelli, lo que supone el encarecimiento del dinero, 'parece que está funcionando'. De alguna forma, según el profesor, comenzamos a percibir una desaceleración que, en su lectura, es lo que tenía el BCE como objetivo.

Preguntado por los millonarios beneficios de las entidades financieras y petroleras, Cermelli apunta a que con la subida del coste del dinero, se 'elevan' los beneficios de grandes compañías. En cuanto a los conflictos en el mundo, asegura, son elementos determinantes para el incremento en los precios de la luz o el gas, así como con el precio del barril; esto, al igual que los tipos de interés, son clave a la hora de conocer, según cuenta el economista, las ganancias de las empresas.