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Los SUVs eléctricos más baratos que puedes comprar en 2023

Xataka

El vehículo deportivo utilitario, el coche de moda, como nos cuenta en Tecnología de Consumo de Ganbara Eva Rodríguez (Xataka).

  • Los SUVs eléctricos, de moda

    Los SUVs eléctricos, de moda

    12:47 min
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Independientemente del tipo de combustible, ¿Sabéis cuál es el coche de moda?

Ni berlinas, ni compactos, ni crossover, ni todoterrenos, los SUV, la abreviatura de Sport Utility Vehicle. O lo que es lo mismo: el vehículo deportivo utilitario, un coche con aspecto todoterreno pero pensados para ciudad, ya que de hecho sus capacidades 'off road' son notablemente inferiores a las de sus hermanos mayores, pero lucen muy parecidos.

El SUV es el coche que más vemos en las calles y basta un vistazo al ranking de los bestsellers del estado para descubrirlo: de los 20 coches más vendidos el pasado año, 12 son modelos SUV y seis se cuelan entre los 10 más vendidos. Algo que prácticamente se calcó en 2021. ¿El motivo? Demuestran algunos estudios que el tamaño y la carrocería es lo primero que tenemos en cuenta a la hora de elegir un vehículo.

Así que si en estos momentos alguien piensa en comprar un coche, teniendo en cuenta estas preferencias, es altamente probable que se le vayan los ojitos hacia los SUV. Si además consideramos el panorama actual en cuanto a precios de combustible, las restricciones medioambientales y las ayudas, lo lógico y normal es plantearse dejar atrás los modelos de gasolina o diesel y buscar entre lo eléctrico. Sabemos cómo está el panorama en la actualidad, pero con una compra que se va a amortizar y disfrutar a medio y largo plazo como un coche, estas decisiones deben tomarse mirando también al futuro. Y el futuro, de momento, es eléctrico.

Por otro lado, hay dos cosas más a tener presente:

-    los precios de los coches se han disparado en los últimos años. De hecho, en Xataka hicimos un estudio a principios de este año concluyendo que aquellos coches que en 2014 costaban 12.000, 20.000 euros y 40.000 euros, sus homólogos hoy cuestan respectivamente  más de14.000 euros, casi 24.000 euros y unos 47.000 euros. Estamos hablando de más de 7.000 euros. Con esto en mente, he optado por hacer una selección con los más baratos

-    Finalmente hay una horquilla de precios clave, porque es la que entra en el plan MOVES III. Lo recuerdo brevemente: es el sistema de ayudas que el gobierno español emplea para incentivar la compra de vehículos eléctricos. Así, la subvención descuenta 4.500 euros en los vehículos eléctricos con un precio inferior, antes de IVA, de 45.000 euros. Esta cuantía aumenta hasta 7.000 euros con el achatarramiento de un vehículo con más de siete años. Si además tenemos padrón en un municipio de menos de 5.000 habitantes, las cuantías se incrementan en un 10%.

Finalmente, un inciso, dentro de los SUV eléctricos hay divisiones en función de necesidades, así, esencialmente puede segmentarse en tres tipos: los SUV urbanos para quien fundamentalmente se mueva principalmente por ciudad y ya para quien vaya a viajar entre ciudades, los SUV compactos y los SUV grandes para quien suela viajar con la familia y necesite espacio.

Los SUV más baratos que puedes comprar en 2023

Dos notas antes de empezar: la primera es que los datos de autonomía los doy siguiendo el procedimiento WLTP del que hablamos hace unas semanas y con los precios oficiales de las webs sin ayudas, pero si os interesan, mejor consultar porque a veces incluyen promociones.

Dacia Spring

El Dacia Spring eléctrico es caballo ganador aquí. Y es que por 19.990 euros sin plan MOVES III y hasta 12.990 aplicando las ayudas, este vehículo 100% eléctrico fabricado en China destaca principalmente por su precio y también por incluir una motorización anormalmente baja para los tiempos que corre.

Porque sí, el Dacia Spring es un coche modesto: sus calidades interiores distan bastante de las de muchos de sus rivales más cercanos así como la calidad de rodadura; aunque cumple sobrado para desplazamientos urbanos. Así, se mueve en una horquilla de potencia de entre 45 y 65 CV, ofrece una autonomía máxima de 230 kilómetros con una carga bastante lenta (con un enchufe convencional necesita 8h para el 80%) y es un coche de lo más apañado, con 3.7 metros de largo, 5 puertas y maletero de 270 litros.

MG ZS EV eléctrico

Seguimos en China y ya os advierto que nos va a costar cruzar la frontera en la lista con este SUV con diseño europeizado bastante agradable a la vista y un sistema eléctrico que homologa hasta 440 kilómetros en viajes, cayendo hasta los 320 kilómetros de autonomía en su versión más básica hasta alcanzar los 440 km en la más ambiciosa.

Este coche con 5 plazas y 4,3 metros de largo se mueve entre un rango de potencias de 146 a 177 CV en función de la versión y tiene un generoso maletero de 448 litros. Su precio base sin ayudas es de 22.480 euros y algo a tener en cuenta si os interesa es que la marca tiene una red de distribución más reducida que otros de la lista.

Hyundai Kona eléctrico

El Kona seguramente os suene ya porque existe en versión gasolina, pero la firma coreana ha caído de pie en el segmento y sus eléctricos en diferentes formatos, como por ejemplo el Ioniq, están entre los más vendidos.

Pero nos centramos en este Kona eléctrico, que cuenta con bazas como un poderoso motor de 204 CV y una batería capaz de suministrarle hasta 486 kilómetros. O lo que es lo mismo, es probablemente el SUV eléctrico urbano más versátil, ya que también podéis hacer algún que otro viaje largo. Remato con un par de datos más: 4,3 metros de largo, 5 plazas y un maletero de 466 L. Su PVP base es de 26.640 euros.

DFSK Seres 3 eléctrico

Con una relación calidad precio difícil de superar, este SUV eléctrico 100% chino tiene como principal arma el equilibrio, gracias a unas prestaciones bastante aceptables. Bajo el capó, un motor equivalente a 163 CV y una autonomía de 329 kilómetros para uso urbano y pequeños desplazamientos. Su PVP base es de 37.495 euros

Jeep Avenger

Con 4 metros justitos de longitud, cambiamos de continente hasta América con el primer eléctrico de la marca con sede en Ohio, con un atractivo diseño, buena dotación tecnológica y ojo, una autonomía en ciudad que según la marca puede alcanzar los 550 kilómetros, aunque en carretera tendremos que conformarnos con una homologación de 390 kilómetros.

Este coche cuenta con un motor de 115 kW (156 CV) y un maletero de 355 litros. Su PVP base es de 37.500 euros

SsangYong Korando eléctrico

El primer coche eléctrico de SsangYong llega con la carrocería del Korando, esto es, un vehículo con 4,4 metros de largo y con un maletero de 439 litros.

De hecho, sus diferencias con la versión de combustión son mínimas por lo que todos sus cambios los tendremos que buscar en una motorización de 140 kW (190 CV) que se apoya en una batería de 62 kWh.

Esto le permite recorrer, según ciclo WLTP, un total de 339 kilómetros que lo hacen idóneos para ciudad y desplazamientos entre ciudades relativamente próximas, por ejemplo un Tudela - Bilbao. A cambio, puede ser una opción interesante para quien busque un coche eléctrico de cierto tamaño. Su PVP base es de 37.900 euros.

Citroen e-C4

Iniciamos la franja europea con este Citroen e-C4, con un diseño lleno de personalidad habitual en la marca francesa. Este SUV cuenta con una batería de 50 kWh que le entregan hasta 354 kilómetros de autonomía con un motor de 100 kW (136 CV).

Un modelo atractivo para quien haga la mayor parte de sus kilómetros en un entorno urbano o sus alrededores pero que permite realizar viajes puntuales más allá de la ciudad. Su PVP actual es de 37.905 euros

Peugeot e-2008

Seguimos en Francia con este Peugeot e-2008, la versión SUV del Peugeot e-208, con la que comparte motorización de de 100 kW (136 CV) y batería de 46 kWh útiles, por lo que le penaliza en la comparación cuando se habla de autonomía que, en este caso, queda en 342 kilómetros. No obstante, es un modelo que extrema el diseño tanto en el exterior como en el interior. Parte de  los 39.640 euros.

Opel Mokka-e

La firma alemana Opel, todo un referente en los coches de combustión con modelos tan míticos como el Corsa, se mete en el sector eléctrico y en el formato con este Open Mokka-e, que cuenta con una configuración de 46 kWh de batería y 100 kW (136 CV) de motor. Juntos, suman una autonomía de 335 kilómetros. Esta transformación no ha podido sentarle mejor, logrando un coche con buen equipamiento interior y un diseño de lo más actual. Su PVP parte de los 40.051 euros

Kia EV 6

Aunque por 40.000 euros tenemos el Kia e-soul con motor de 136 CV y hasta 276 km de autonomía, me vas a permitir que dé un salto hasta su hermano mayor.

Porque vamos a cerrar la lista con un SUV grande y de lo más interesante para quienes busquen un coche eléctrico cómodo, versátil y a un precio bastante atractivo tras aplicar las ayudas. Se trata de la versión eléctrica del Kia EV6, el coche del año en Europa en 2022.

 Estamos ante un espectacular SUV de casi 4,7 metros de longitud y maletero de 490 litros con diseño futurista y un interior amplio repleto de tecnología, como sistemas de visualización de ángulos muertos, asistente de conducción en autopista, pantallas dobles de 12,3 pulgadas y proyección de indicaciones. En cuanto a especificaciones, cuenta con una potencia de 170 CV y una autonomía que puede llegar a los 528 km con el ciclo combinado WLTP, con carga rápida de 800 V. El precio base de este cochazo parte de los 46.450 euros sin descuentos