Cerrar

Ganbara

Bidasoa

José Antonio Santano: "Ha sido emocionante, porque era muy duro ver en Europa un puente cerrado con vallas"

Entre aplausos y al grito de "Bazen Garaia!" ("¡Ya era hora!"), los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia se han fundido en un emotivo abrazo justo en medio del puente Avenida.

  • Abrazo entre los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia en el puente Avenida

    Abrazo entre los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia en el puente Avenida

    6:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre aplausos y al grito de "Bazen Garaia!" ("¡Ya era hora!"), los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia se han fundido en un emotivo abrazo justo en la mitad del puente Avenida, recientemente reabierto por Francia. Tras tres años de cierre, el abrazo entre José Antonio Santano, Kotte Ezenarro e Igor Enparan ha simbolizado la "unión" de toda la bahía de Txingudi. 

Entrevistado en el informativo 'Ganbara', el primer regidor irundarra ha calificado de "emocionante" ese momento, porque, en su opinión, era "muy duro" ver, en Europa y en pleno siglo XXI, un puente cerrado con vallas. Era "algo incomprensible y extraño", ha añadido. Para Santano, "sin el apoyo ciudadano y sin la recogida de miles de firmas", la reapertura del puente Avenida se hubiese retrasado aún más tiempo. Finalmente, sobre los controles que efectúa la policía francesa en este y en otros puentes sobre el río Bidasoa, Santano ha asegurado que son "controles selectivos", con un claro "elemento de racismo", porque afectan únicamente a ciudadanos africanos "con apariencia subsahariana".