Cerrar

Ganbara

Palestina

Edward Chu: "Te parte el alma. Nunca había visto esta índole de heridas y amputaciones"

Tras regresar del sur de Gaza, el doctor en urgencias de Medicos Sin Fronteras denuncia las "condiciones inhumanas" en las que se trabaja en unos hospitales de Palestina "que están a punto de colapsar".

  • Imagen de un hospital de Gaza.

    Imagen de un hospital de Gaza.

    10:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Edward Chu, doctor en urgencias de Médicos Sin Fronteras, acaba de regresar del sur de Gaza. Han sido veinte días trabajando en el Hospital Al Nasser, una experiencia "que te parte el alma", ha asegurado en declaraciones al informativo 'Ganbara' de Radio Euskadi. "Nunca había visto esta índole de heridas y amputaciones", ha dicho. "La mayoría de los pacientes son civiles. Son niños, mujeres y ancianos, heridos por alguna explosión. No es que tengan una amputación y punto. Tienen varias amputaciones y, además, alguna otra extremidad rota. Y estos son los afortunados. En esa misma explosión, han perdido padres, hermanos... Es algo que te parte el alma".

En palabra de Chu, las condiciones en Gaza son "inhumanas". En los hospitales, es "sumamente difícil" poder atender a los pacientes. "Los hospitales están a punto de colapsar", ha asegurado. "Faltan camas y los pacientes están por el suelo". Además, se ven obligados a "racionar" los medicamentos. Falta, por ejemplo, anestesia general. "Hay muchos pacientes que llegan a urgencias", ha relatado, "que en otras condiciones se podrían salvar, pero que, en este caso, mueren por falta de medicamentos".