Cerrar

claves ciencia

GORKA ORIVE

"El riesgo de gripe aviar en humanos sigue siendo bajo, aunque hay que estar atentos"

JON FERNÁNDEZ MUR | EITB MEDIA

El investigador y catedrático de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive recuerda que la gripe aviar "no es un virus humano, y aunque pueden ocurrir infecciones, no es habitual".

  • Gorka Orive

    Gorka Orive

    7:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección quincenal 'Claves Ciencia' de Ganbara de Radio Euskadi, Gorka Orive nos habla hoy de la gripe aviar. La OMS recomienda extremar la vigilancia respecto a esta enfermedad porque considera que Europa vive la mayor epidemia registrada hasta la fecha, con más de 6.000 focos. El catedrático de Farmacia destaca, eso sí, que "la experiencia que se tiene con el virus responsable de la gripe aviar, el H5N1, es que no ha habido grandes sustos" y subraya que "aunque pueden ocurrir transmisiones, no es lo habitual", con 865 casos en las últimas dos décadas, repartidos en 21 países. La mayoría de estos casos, además, se han dado en trabajadores que tienen contacto directo con aves de corral.

Respecto a la gravedad de la enfermedad, Orive recuerda que "la letalidad es elevada" y que "puede ser superior al 50%". "Lo que también preocupa es que parece que este virus ha cambiado y que está más adaptado a estas aves salvajes, pero también a otro tipo de animales, como rapaces o algunos mamíferos", añade.

Asimismo, el investigador de la Universidad del País Vasco se refiere a otra enfermedad que comienza a ganar protagonismo: la fiebre hemórragica de Marburgo, que está siendo comparada con el ébola. "Es un nuevo ejemplo de enfermedad que viene a indicarnos que en los últimos 25 años ha aumentado la prevalencia de las enfermedades que proceden de los animales", concluye.