Cerrar

graffiti

Homenaje a Estitxu

Estitxu, la voz que siempre se recuerda

Loraldia homenajea a la considerada como una de las mejores voces de la música en euskera, en el XXV aniversario de su muerte.

  • 13:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Su hermano, Irkus Robles Arangiz, y Gontzal Mendibil nos ayudan a repasar la trayectoria vital y musical de una de las mejores cantantes de la música vasca. Hablar de Estitxu es escuchar Kattalin, Beskoitze y sobre todo Agur Maria.

Su extensa familia se dedicó en cuerpo y alma a la música y danza lo que le ayudó a desarrollar su larga trayectoria musical que se resume en sus 15 discos. Estitxu fue un referente musical en pleno franquismo, donde cantar en euskera no era nada sencillo.

Sufrió la censura pero también recibió el cariño de miles de personas en Euskadi y fuera de su tierra. Giras por Venezuela, México o EE.UU dan prueba de ello. Un cáncer provocó su muerte el 24 de febrero de 1993, apenas 19 días después de que volviera a los escenarios tras una retirada de varios años por la enfermedad. Fue el 5 de febrero de 1993 en el teatro Amaia de Irún. Una vuelta que no pudo prolongarse en el tiempo y que supuso una despedida.