Cerrar

graffiti

Francisco Ibáñez

'Estoy preparando el centenario de Mortadelo y Filemón'

Francisco Ibáñez, el genial creador de 'Mortadelo y Filemón', nos habla de su carrera y del 60 aniversario de sus famosos personajes.

  • 18:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el 'Graffiti' de Radio Euskadi hablamos con Francisco Ibáñez, el dibujante creador de personajes como Mortadelo y Filemón, que están celebrando su 60 cumpleaños.

Ibáñez recuerda que la pareja de detectives patosos nació sin grandes pretensiones y con el objetivo de durar un año, pero su éxito fue tan grande que poco a poco tuvo que dibujar páginas y más páginas. Esta dedicación le obligó a abandonar sus otras series, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, El botones Sacarino ó Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

En la actualidad, sus obras las publica la editorial Penguin Random House, que acaba de editar un primer integral de Rompetechos, el personaje favorito de Ibáñez según sus propias palabras.

Desde hace años, nuestro autor se inspira en la actualidad política y social para las aventuras de Mortadelo y Filemón, y no recuerda que ningún político se haya quejado por aparecer en sus páginas. Está feliz por haber dejado la banca en su juventud y dedicarse desde entonces a los tebeos, aunque eso suponga que con 82 años siga trabajando cada día. Su vitalidad es enorme, y durante la entrevista nos ha desvelado que está preparando el centenario de Mortadelo y Filemón. Ojalá lo consiga y estemos allí para contarlo.