Cerrar

Iflandia

Literatura

Fernando Aramburu y los desastres de la violencia terrorista vasca

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Fernando Aramburu de su novela Patria, en la que recrea las vivencias de dos familias vascas enfrentadas por la violencia de ETA

  • Fernando Aramburu en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    18:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Anda Fernando Aramburu de promoción de su nueva novela, Patria, y está en todos los medios hablando de ésta y, sobre todo, del tema que aborda. Partiendo de la declaración del cese de la lucha armada de ETA, Fernando reúne a una serie de personajes que se vieron afectados por ella. Un hombre fue asesinado, su viuda y sus hijos se enfrentan cada uno a su manera a la nueva situación. Hay otra familia, la de un activista de ETA que también tiene que sobrellevar las circunstancias. Y sobre esos personajes Aramburu ha construido una novela  que aborda todos los aspectos y desde diferentes puntos de vista la vida de estos personajes. En seiscientas cincuenta páginas, sin duda su novela mas larga y, seguramente, la mas ambiciosa.

No es la primera vez que el autor escribe sobre “el conflicto” vasco. Ya lo hizo en los relatos de Los peces de la amargura y en Años lentos, esta última claramente autobiográfica. También lo es en alguna medida la primera novela que publicó Fuegos con limón. Y podemos mencionar que en treinta años de actividad ha escrito libros tan diferentes como los que componen la trilogía de Antíbula: Los ojos vacíos, Bami sin sombra y La gran Marivián, o El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania y Ávidas pretensiones, por mencionar solo algunos de ellos.