Publicidad

Vaivén estrena en Donostia la impresionante Último tren a Treblinka

Iflandia

Teatro

Vaivén estrena en Donostia la impresionante 'Último tren a Treblinka'

K.M.|RadioEuskadi

30/09/2016

Charlamos con Ana Pimenta y Alfonso Torregrosa, miembros del grupo de teatro Vaiven que estrena en Donostia la obra Último tren a Treblinka

  • El equipo de Vaiven en el escenario donde ensayaban Último tren a Treblinka (Foto Diario Vasco)

    El equipo de Vaiven en el escenario donde ensayaban Último tren a Treblinka (Foto Diario Vasco)

    17:15 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Vamos a hablar de una historia impresionante. La protagonizó un pedagogo judío polaco llamado Janusz Korczak. Fue un hombre extraordinario, un precursor de la lucha a favor de los niños y sus derechos. A comienzos del siglo XX fundó en Varsovia un orfanato para niños judíos que se adelantó a su tiempo. Allí formó “una verdadera república infantil”, con sus tribunales, sus leyes (podían juzgar a los propios educadores) y su revista. Este adelantado a su tiempo buscaba fomentar entre los niños el respeto, la democracia y la participación.

Esta historia tuvo un final terrible porque cuando los nazis invadieron Polonia enviaron a todos los niños al campo de exterminio de Treblinka. Korczak, que pudo haberse salvado, falleció con todos sus pupilos el 5 de agosto de 1942. Ahora el grupo de teatro Vaivén ha decidido llevar esta obra al escenario con el sugerente y terrible título de Último tren a Treblinka, una obra que se estrena este fin de semana Larratxo, en Donostia, dentro de la programación de la capitalidad cultural europea. La idea fue de Ana Pimenta; el actor que interpreta a Korczak es Alfonso Torregrosa. Con los dos hemos charlado.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Concurso Monólogos de Humor de RE Concurso
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto