Cerrar

Iflandia

Literatura

'El trabajo de un escritor de ficción básicamente es mentir'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor mejicano Antonio Ortuño de su libro de relatos La vaga ambición con el que ha ganado el prestigioso Premio Ribera de Duero.

  • Antonio Ortuño en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    15:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los premios literarios tienen como objetivo, o deberían tenerlo, descubrirnos a autores valiosos a los que las tribulaciones de la vida cotidiana nos han hecho imposible detectar. Cierto que los grandes premios solo pretenden vender más libros y por eso premian a autores consagrados, pero quedan pequeños reductos que nos reconcilian con el origen de los premios. El Ribera de Duero es uno de ellos, de esos que saben que nunca tendrán grandes titulares, porque es un certamen de cuentos, pero que ya nos ha descubierto a Guadalupe Nettel y a Samanta Schweblin. Y ahora a Antonio Ortuño.

Ortuño es mejicano, de Zapopan en Jalisco y acaba de pasar de los cuarenta años. No cumplió el precepto de empezar a escribir novelas a los cuarenta porque ya tiene siete publicadas. Tiene también tres libros de relatos, una antología personal y algunos premios ganados en buena lid. Granta, el oráculo de la literatura actual, lo seleccionó como uno de los mejores escritores jóvenes en español. Otra revista, la GQ, le nombró escritor del año. Ha sido traducido a diez idiomas. Y ahora ha ganado el Ribera de Duero con La vaga ambición. Y ustedes sin conocerle. Pero eso se va a acabar.