Cerrar

Iflandia

Historia

'La Revolución Rusa no puede entenderse sin el rol que jugaron las mujeres'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el historiador Julián Casanova sobre el libro La venganza de los siervos. Rusia 1917, que rememora la Revolución Rusa de hace cien años.

  • Julián Casanova con Kike Martín en la sede de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    19:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hablamos de un libro magnífico. Se titula La venganza de los siervos. Rusia 1917, y es un ensayo histórico, muy ameno, pero muy riguroso, que nos da todas las claves para entender cómo se produjo la Revolución Rusa que dio lugar a la Unión Soviética hace ahora cien años.

En el libro podemos leer: "Lo que muchos conocieron y estudiaorn cmo la Revolución Rusa fueron, en realidad, una serie de revoluciones simultáneas y superpuestas -de élites intelectuales, clases medias, obreros, soldados y campesinos- contra la autocracia zarista, contra el orden social, contra la guerra y el sistema jerárquico militar, contra los terratenientes y por la distribución de la tierra".

Este ensayo asegura por tanto que en Rusia no hubo una revolución sino varias y echa por tierra algunas de las tesis que se han manejado durante décadas. El libro lo ha escrito el historiador aragonés, catedrático en la Universidad de Zaragoza, profesor en la Central European University de Budapest y gran divulgador, Julián Casanova.