Cerrar

Iflandia

Cine

'Para cerrar la programación de Zinebi vemos unas 3.500 películas cada año'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Ernesto del Río, director de cine y máximo responsable de Zinebi, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, festival que dirigirá en su edición número 59 por última vez.

  • Ernesto del Río con Félix Linares y Kike Martín en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando nuestro invitado era niño no había televisores en las casas, bueno al menos en los primeros tiempos, así que, como tantos otros niños, se aficionó al cine. Primero como espectador, pero después como practicante. Empezó, claro, haciendo cortometrajes, y muy bien como acreditan sus premios, incluso en el certamen que ha dirigido los últimos años. Después pasó al largo. El amor de ahora fue su primera película larga. Seguirían No me compliques la vida y Hotel y domicilio, su título más conocido. Paradójicamente en lugar de aplicarse en la realización de más películas se puso a producir a otros colegas como Javier Rebollo y Juan Ortuoste. Nuestro invitado es, evidentemente, Ernesto del Río.

Pasarían dieciséis años entre Hotel y domicilio y su siguiente film, Valeria descalza. Para cuando rodó esta película llevaba ya doce años como director de ZINEBI, festival al que siempre ha estado muy unido, y no solo por los premios. Con Ernesto el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha evolucionado, ha abierto nuevas sendas y ha crecido espectacularmente. Ahora lo deja, en la edición número 59 y será Vanesa Fernández Guerra quien se encargue de la nueva etapa de ZINEBI.