Cerrar

Iflandia

Música

'La investigación es algo creativo porque no se sabe dónde terminas'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el pianista, investigador y profesor Josu Okiñena que inicia una gira por el mundo presentando su disco Xuxurlak, en el que recupera temas desconocidos de grandes compositores vascos.

  • El pianista, investigador y profesor Josu Okiñena

    17:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Josu Okiñena tiene más premios de los que pueden soportar las estanterías de su casa. Ha dedicado su actividad profesional al piano, como ejecutante y como investigador. Ha estudiado en la legendaria Julliard School of Music y con Félix Lavilla que, de alguna manera ha marcado su camino con sus obras y con los primeros pasos en sus investigaciones. Es profesor en Musikene y trasmite a sus estudiantes el mismo entusiasmo del que le hicieron partícipe sus maestros. Por no hablar de su afición por los clavecinistas del siglo XVIII.

Pero sobre todo busca y encuentra obras olvidadas o perdidas de grandes maestros. Aita Donostia, Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés Lambide tienen ahora mas obras conocidas gracias a él. Estas y otras piezas forman parte de un CD con 25 temas, el setenta por ciento de ellas inéditas. Se titula Xuxurlak. Y ahora se marcha de gira por el mundo. Primero a Argentina, Chile y Uruguay, después a Estados Unidos, en universidades de Chicago, Reno, Miami, Boston y Jacksonville , mas tarde se paseará por Europa, por Zurich, Varsovia y Bucarest, y para el año que viene quedan Nueva York y Canadá y Japón. No para este hombre. Aunque antes ha estado en Iflandia.