Publicidad

El pianista e investigador Josu Okiñena inicia una gira por el mundo

Iflandia

Música

'La investigación es algo creativo porque no se sabe dónde terminas'

K.M.|RadioEuskadi

14/11/2017

Charlamos con el pianista, investigador y profesor Josu Okiñena que inicia una gira por el mundo presentando su disco Xuxurlak, en el que recupera temas desconocidos de grandes compositores vascos.

  • 17:17 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Josu Okiñena tiene más premios de los que pueden soportar las estanterías de su casa. Ha dedicado su actividad profesional al piano, como ejecutante y como investigador. Ha estudiado en la legendaria Julliard School of Music y con Félix Lavilla que, de alguna manera ha marcado su camino con sus obras y con los primeros pasos en sus investigaciones. Es profesor en Musikene y trasmite a sus estudiantes el mismo entusiasmo del que le hicieron partícipe sus maestros. Por no hablar de su afición por los clavecinistas del siglo XVIII.

Pero sobre todo busca y encuentra obras olvidadas o perdidas de grandes maestros. Aita Donostia, Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés Lambide tienen ahora mas obras conocidas gracias a él. Estas y otras piezas forman parte de un CD con 25 temas, el setenta por ciento de ellas inéditas. Se titula Xuxurlak. Y ahora se marcha de gira por el mundo. Primero a Argentina, Chile y Uruguay, después a Estados Unidos, en universidades de Chicago, Reno, Miami, Boston y Jacksonville , mas tarde se paseará por Europa, por Zurich, Varsovia y Bucarest, y para el año que viene quedan Nueva York y Canadá y Japón. No para este hombre. Aunque antes ha estado en Iflandia.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto