Cerrar

Iflandia

Literatura-Ensayo

'Cuando jugamos al fútbol, recreamos la vida, de ahí su importancia'

K.M.|RadioEuskadi

Recibimos al bilbaíno Galder Reguera, autor del libro 'Hijos del fútbol', en el que reflexiona sobre la pasión por el fútbol, la paternidad y la vida en general.

  • El escritor bilbaíno Galder Reguera en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

'En el rectángulo de juego (y en la grada) caben todas las historias; de éxito y fracaso; de amor, odio e indiferencia; sobre el destino y la posibilidad o no de regatearlo; sobre la vida y sobre la muerte. El balón contiene potencialmente todas las historias. Sólo hay que ponerlo en movimiento. Jugar y esperar a que acontezcan'.

Así define Galder Reguera lo que es el fútbol y así establece una relación inseparable entre el deporte que más gente moviliza a nivel mundial y la propia vida. Este párrafo lo hemos extraído de un libro muy hermoso titulado Hijos del fútbol, un libro que habla sobre este deporte y sobre todo lo que mueve, pero que también reflexiona sobre el legado, sobre la transmisión de una pasión, y sobre las peculiares relaciones entre padres e hijos.

Su autor es un bilbaíno apasionado por el fútbol, un apasionado del Athletic, que tiene una biografía que rompe con todos los tópicos. Porque Galder Reguera, además de aficionado futbolero, es filósofo y crítico de arte. También es responsable de actividades culturales de la Fundación Athletic Club. Es la persona que se encuentra tras iniciativas tan interesantes como el festival literario Letras y Fútbol y el cinematográfico Thinking Football Film Festival.

Ha publicado un libro sobre arte conceptual y otro sobre fútbol. Y ahora nos regala este Hijos del fútbol con el que muchos comprobarán que además de todo lo dicho, es un magnífico escritor.