Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre artistas y grupos con guitarra de doce cuerdas

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico de Fernando Gegúndez sobre artistas y grupos con guitarra de doce cuerdas, a partir del recopilatorio "12 String High", del sello zaragozano You Are the Cosmos

  • 57:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.101: monográfico de Fernando Gegúndez sobre artistas y grupos con guitarra de doce cuerdas, a partir del recopilatorio "12 String High", del sello zaragozano You Are the Cosmos (Grabaciones en el Mar). "12 String High" es un recopilatorio realizado con amor de fan por el sello maño "You are the cosmos", una división de Grabaciones en el Mar" lanzada a ediciones internacionales de ayer y hoy con la psicodelia y el pop como pilares. Se trata de 23 bandas internacionales de actualidad que basan su sonido en la guitarra de 12 cuerdas y sin duda tienen a los Byrds como influencia de mesilla.

El disco se acompaña de una muy profusa e historiográfica parrafada de Ernesto Gonzalez que analiza las caracteristicas tecnicas del instrumento y cita cronológicamente las canciones y artistas que comenzaron a utilizarla. Nos vamos a limitar a poner solo el acorde final de A hard days night para tener la seguridad absoluta de que todo el mundo va a situar asi una guitarra de 12 cuerdas. Claro que todos los entendidos situan a los Byrds como adalides de este instrumento y su sonido y a EEUU como pais donde se popularizó, pero así tambien queda reflejada la enorme influencia de la British Invasion en los Byrds y toda su saga y derivados.