Cerrar

La mecánica del caracol

Zientziateka: astronomía

Planeta X, en busca del inquilino invisible del sistema solar

Eva Caballero

El físico Ricardo Hueso, profesor de ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación de ciencias planetarias explicará en Zientziateka en qué se basa la hipótesis del planeta 9

  • Planeta X

    Planeta X

¿Existe en las fronteras del sistema solar un planeta desconocido? Planeta X, en busca del inquilino invisible del sistema solar es el título de la charla que ha preparado Ricardo Hueso, físico, profesor de ingeniería de la UPV y miembro del grupo de investigación de ciencias planetarias para la próxima Zientziateka, que se desarrollará en Azkuna Zentroa el miércoles, 16 de marzo, entre las 19:00 y las 20:30.

La existencia de este planeta se había planteado con anterioridad en diferentes ocasiones, pero este en enero se publicó un artículo que postulaba su existencia basándose en cálculos teóricos sobre el efecto de un posible planeta en las órbitas de cuerpos más pequeños presentes en el Cinturón de Kuiper. Los autores de este estudio son el conocido astrónomo Michael Brown, descubridor de Eris y Sedna, y su colega Konstantin Batygin. Estos científicos han sido los que, hasta el momento, han aportado las evidencias más plausibles de la existencia del planeta X, desrito como un planeta gigante, con una masa entre 5 y 10 veces la de la Tierra, y que gira alrededor del sol cada 15.000 años. Sería, por tamaño, el quinto mayor del Sistema Solar, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Su existencia, sin embargo, no dejará de ser una hipótesis hasta que se produzca su observación directo. Y a tanta distancia, hasta 1.200 veces la distancia de la Tierra al sol, no se trata de una tarea sencilla. El telescopio Subaru, ubicado en Hawai, es la mejor baza para "cazar" al esquivo planeta. Ricardo Hueso cree que en un plazo de 5 años podrían encontrarse las pruebas que corroboren o descarten su existencia.

La zientziateka es una iniciativa que organiza mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV7EHU y Azkuna Zentroa para divulgar asuntos científicos de actualidad. Las entradas deben recogerse en el punto de información de Azkuna Zentroa. El acceso es gratuito hasta completar aforo.