Cerrar

La mecánica del caracol

Zoología

La avispa asiática: una invasora que pone en riesgo la biodiversidad

El catedrático de Zoología de los Artrópodos de la UPV/EHU Juan Carlos Iturrondobeitia repasa las caracteristicas de la Vespa velutina, cuya llegada a Europa está registrada en 2006

En el año 2006 llegó a Europa la Vespa velutina o avispa asiática y desde entonces se ha extendido por Francia y el noreste de la península Ibérica. La invasión de esta avispa puede tener dos consecuencias. La primera ecológica, ya que además de capturar abejas, puede ser depredadora de otras especies polinizadoras y, en consecuencia, puede llegar reducir la biodiversidad. El segundo efecto sería económico, ya que este insecto podría provocar grandes pérdidas a los productores de miel.

El catedrático de Zoología de los Artrópodos de la UPV/EHU Juan Carlos Iturrondobeitia dió una charla en el marzco del ciclo Zientziateka titulada “Asiatik datorren liztorra” (“La avispa asiática”).  En esta entrevista repasa las caracteristicas de la avispa asiática, describe su hábitat y su capacidad de adaptación y sus hábitos de caza y reproducción.