Cerrar

La mecánica del caracol

Neurociencia

Las drogas alteran el patrón de desarrollo del cerebro adolescente

E.C. | Radio Euskadi

Leyre Urigüen, investigadora de Farmacología de la UPV-EHU, repasa los efectos físicos y a nivel cognitivo que tiene abusar de las drogas en un momento crítico para la formación del cerebro

  • 24:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El útimo informe sobre consumo de alcohol y de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias que ha elaborado el Plan nacional sobre drogas hizo público en febrero que entre los jóvenes de 14 a 18 años el alcohol, tabaco y cannabis son las drogas más consumidas. Les siguen a continuación hipnosedantes, cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

Por otro lado, entre las conclusiones de una encuesta realizada a más de 37.000 estudiantes encontramos que los jóvenes, en general, ven el alcohol como lo menos peligroso. La idea de peligro la asocian con tomar 5/6 o más copas en una sola salida, aunque eso no evita que el 43 % de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 tuvieran el mes antes de realizar la encuesta  al menos un episodio de borachera seria,  (cinco o más copas en corto espacio de tiempo).  La mayoría de los encuestados También creen que le tabaco es más perjudicial para la salud que el cannabis.

Estas percepciones seguramente son comprensibles en una sociedad en la que el alcohol está presente en todo tipo de situaciones sociales y en la que hay una elevada permisividad en torno al cannabis. La cuestión es que el abuso de drogas y alcohol durante la adolescencia no sale gratis. El sistema nervioso central en los adolescentes es más vulnerable a sufrir alteraciones en su estructura y conexiones neuronales, con consecuencias duraderas. Este es el tema que abordamos con Leyre Urigüen, Investigadora del Departamento de Farmacología de la UPV/EHU.