Cerrar

La mecánica del caracol

Investigación sobre el cáncer

Un compuesto del cannabis activa la muerte celular en gliomas

E. C. | Radio Euskadi

Una investigación realizada con gliomas, uno de los tumores más agresivos, confirma que el THC activa el proceso de autofagia en las células tumorales, como explica la neurocientífica Amanda Sierra

El premio nobel de medicina 2016 ha recaído en el investigador japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre el mecanismo de reciclaje celular o autofagia, el proceso que utilizan las células para degradar y reciclar sus componentes y que se activa también en las fases iniciales de un tumor. Conocer los factores que activan un mecanismo que lucha contra células tumorales es un campo de investigación que tiene muchos frentes abiertos. Se acaba de publicar un estudio que identifica uno de estos factores. El principal componente del cannabis, el THC, un compuesto sobre el que existen multitud de investigaciones, activa el proceso de autofagia.

Amanda Sierra, neurocientífica e investigadora en el centro de Neurociencias Achúcarro,  explica en esta charla cómo se ha realizado esta investigación y qué otras líneas de estudio hay abiertas para analizar las posibilidades terapéuticas de los cannabinoides. Asimismo, repasa los perjuicios que tiene el consumo de cannabis como droga de abuso. Está comprobado que tiene efectos negativos en el cerebro, tanto en su desarrollo como en el rendimiento cognitivo, sobretodo si el consumo comienza en la adolescencia. Por otro lado, el humo de marihuana contiene varios de los mismos carcinógenos que el tabaco, lo que plantea la hipótesis de que el consumo de marihuana puede ser un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.