Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El placer de oír música e historia de la domesticación de las plantas

La neurocientífica Amanda Sierra explica los efectos que tiene la música en el cerebro. Amaia Arranz, especialista en arqueobotánica, investiga el origen de la domesticación de las plantas

  • 52:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La música activa el sistema de recompensa del cerebro del mismo modo que lo hace la comida, el sexo, las drogas recreativas o el dinero. Genera placer, influye en el estado de ánimo y facilita la memoria y el aprendizaje. Hoy analizamos lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos música y qué efectos beneficiosos tiene, por ejemplo, en el desarrollo cognitivo durante la infancia o como terapia en ciertos trastornos como depresión, ictus o esquizofrenia. Amanda Sierra, investigadora del centro de Neurociencias Achúcarro, nos propone una primera aproximación a lo que la ciencia dice sobre los efectos que tiene la música en el cerebro.

Amaia Arranz, investigadora en la Universidad de Conpenhague, es especialista en arqueobotánica, en descifrar lo que los restos vegetales nos cuentan de un pasado remoto. Es una de las investigadoras que descubrió en el sur de Siria la evidencia más antigua de cultivo de cereales, hace 10.700 años. Con ella charlamos sobre el proceso de domesticación de las plantas de consumo, que ocurrió a diferentes ritmos en distintas zonas del planeta.