Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Arqueología

La revolución rusa cumple 100 años y visita al Arkeologi Museoa

La historiadora Maite Largo repasa los acontecimientos que rodearon los 2 movimientos revolucionarios en Rusia en 1917. Visitamos la exposición "Retrospectiva. Al fondo del museo" del museo vizcaíno.

  • Rusia

    Rusia

    57:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumple un siglo de la revolución rusa de 1917, una contecimiento que estremeció al mundo. El mapa geopolítico de Europa, heredado del siglo XIX, quedó definitivamente desbaratado, y comenzó una larga etapa de división del mundo entre dos modelos socioecnómico con sus respectivas esferas de influencia: el comunismo y el capitalismo.  La catedrática de Geografía e Historia Mª Teresa Largo Alonso, autora del libro "La revolución rusa. La fábrica de una nueva sociedad" repasa en esta entrevista los factores que llevaron al estallido popular y los acontecimientos ligados al nacimiento de la revolución rusa.

Visitamos la exposición "Retrospectiva. Al fondo del Museo" se estructura en base a diferentes objetos que, como cápsulas del tiempo, nos sitúan en el pasado remoto de lugares cercanos. El director del Museo, el arqueólogo Iñaki García Caminos, nos acompaña en esta visita, que reúne 14 piezas que abarcan una amplia horquilla temporal, desde el cráneo de la osa de Ranero hasta vajilla del siglo XVIII.