Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Paisajes asombrosos, las pruebas de la educación y la fusión nuclear

E.C. | Radio Euskadi

Antonio Aretxabala muestra lugares mágicos del planeta. Marta Ferrero reflexiona sobre las prácticas educativas sin evidencia científica. Egoitz Etxebeste habla del futuro reactor de fusión nuclear.

  • 55:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El geólogo Antonio Aretxabala repasa algunos de los lugares impactantes del planeta. En algunos casos se trata de paisajes modelados por la naturaleza y el paso del tiempo, como en el caso de la ola del desierto de Arizona, o creados debido a la actividad humana, como Las Médulas, en León.

¿Son eficaces los programas y sistemas educativos que se desarrollan en los centros escolares, con los que se forman nuestras hijas e hijos? Del mismo modo que en ámbitos como la salud hay métodos sin fundamento científico, que no han demostrado su eficacia, en educación también hay teorías y modelos educativos, implantados en los centros, que carecen de evidencia probada y contrastada.   A menudo implantar estas prácticas en los colegios obligan a realizar un esfuerzo y un despliegue de medios que resulta de dudosa utilidad. Recientemente se ha celebrado en Bilbao, de la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU la jornada “las pruebas de la educación”, en la que varios expertos plantearon diversas cuestiones relacionadas con la pedagogía desde un punto de visto científico. La doctora en psicología y profesora de educación infantil Marta Ferrero, coordinadora de la jornada, expone algunas de las ideas que se plantearon en este foro: desde los mitos existentes en el profesorado ligados a la neurociencia hasta la necesidad de evaluar bajo criterios científicos las prácticas pedagógicas que se ponen en marcha en los centros escolares.

Un reactor nuclear se basa en las reacciones de fisión nuclear para producir energía. La energía almacenada en el núcleo pesado de un átomo se libera tras ser bombardeado con neutrones y separarse en núcleos más pequeños. Los núcleos fisionados liberan una energía un millón de veces mayor que la obtenida, por ejemplo, en la reacción de combustión de un combustible fósil.

La fusión nuclear, sin embargo, implica la combinación de núcleos ligeros para crear uno más grande y pesado. Este es el origen de la energía que producen las estrellas, incluida nuestro sol. Un reactor capaza de reproducir el proceso que se da en las estrellas produciría energía limpia, inagotable y segura de las estrellas. De forma experimental se han hecho ya numerosas pruebas, y en 2019 debería estar terminado el primer reactor de fusión que se está construyendo en Francia.  De este complejo proyecto, el proyecto ITER, en el que participan 35 países, nos habla Egoitz Etxebeste,  autor de un reportaje sobre este tema en la revista de la fundación Elhuyar.