Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Caza comunal hace 400.000 años y una IA capaz de detectar una pistola

E.C. | Radio Euskadi

Palmira Saladié presenta el hallazgo en Atapuerca de restos de la caza de manadas de bisontes. Francisco Herrera explica cómo una inteligencia artificial detecta una pistola en un segundo de video.

  • Atapuerca

    52:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un nuevo hallazgo en la sierra de Atapuerca revela que los homínidos que vivían en este lugar hace la friolera de 400.000 años tenían unas capacidades cognitivas, tecnológicas y sociales que hasta ahora se pensaba eran monopolio de los últimos neandertales y de los humanos modernos. Investigadores del Instituto catalán de paleoecologia humana y evolución social han localizado y descrito un lugar utilizado para cazar manadas de bisontes, con una técnica no muy diferente a la que podía utilizar hasta el siglo XVIII en las praderas de Estados Unidos. La organización de la caza y las pruebas que han encontrado del despiece de la carne tras analizar 30.000 huesos, permiten construir una estampa de cooperación que sorprende hace 400.000 años. Charlamos con la investigadora del IPHES Palmira Saladié, una de las investigadoras que firma el artículo que se acaba de publicar con las conclusiones de este relevante trabajo.

Hace 50.000 años los mamuts habitaban casi todo el hemisferio norte del planeta, desde la península Ibérica hasta Norteamérica. Este animal es, sin duda, la especie extinta en la prehistoria mejor estudiada, ya se ha obtenido una secuencia de ADN bastante completa y se tienen registros genómicos de muchos ejemplares. Se acaba de publicar el análisis del genoma mitocondrial de 143 mamuts, y lo que ha revelado es que su comportamiento reproductivo era muy parecido al de los elefantes actuales. Los machos eran los que dejaban el grupo para ir a buscar pareja a otras manadas, mientras las hembras se quedaban en el grupo familiar en el que nacían.  El investigador del CSIC Carles Lalueza Fox ofrece detalles sobre este trabajo.

Y Ya de vuelta al siglo XXI conocemos el trabajo de investigadores de la Universidad de Granada que han creado un sistema basado en la inteligenciar artificial capaz de reconocer en un segundo de vídeo cuando alguien tiene una pistola. Una investigación pionera que, aparte de las aplicaciones prácticas en seguridad, nos habla de los avances en la detección y reconocimiento de objetos que están consiguiendo las Inteligencias artificiales.