Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fotografía de un agujero negro y observación de mariposas

Santiago Pérez Hoyos explica cómo se ha obtenido la 1ª imagen de un agujero negro y explica qué son estos fenómenos. Carlos Gómez de Aizpurúa y Yeray Monasterio invitan a conocer mejor las mariposas.

  • Galaxia

    51:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por primera vez se ha conseguido fotografiar un agujero negro. Un equipo internacional de astrónomos obtuvo el pasado día 12 una imagen de Sagitario A, el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.  Aunque sería más exacto decir que la imagen es de la región que rodea este gigantesco agujero negro:  el llamado horizonte de sucesos. Un hito en la historia de la astronomía que nos lleva a dedicar hoy la primera parte del programa a estos misteriosos fenómenos: los agujeros negros. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la escuela de ingeniería de la universidad del País Vasco y miembro del equipo de investigación en ciencias planetarias, explica qué son, cómo se forman, y lo que la ciencia sabe o especula sobre ellos.

En Planeta Aranzadi nos acompaña el entomólogo Carlos Gómez de Aizpurua, autor de una colección  de libros sobre orugas y mariposas de Europa que consta ya de ocho volúmenes, y Yeray Monasterio, de la asociación Zerynthia, que organiza un curso de identificación de mariposas en el Urdaibai Bird Center (Bizkaia) el 29 y 30 de abril. Aprendemos algunas cosas curiosas sobre las orugas, que tienen una serie de falsas patas, y sobre las mariposas, que pueden tener un colorido ideal para camuflarse entre hojas o unos falsos ojos de color brillante dibujados en sus alas para que los depredadores piensen que se hallan ante un ser peligroso Hablaremos de cómo les está afectando el cambio climático y de las políticas de conservación.