Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las vacunas son eficaces, píldora y depresión y el permafrost se derrite

E.C. | Radio Euskadi

Margarita Viciola detalla cómo se planifica el calendario de vacunación. Ana Galarraga presenta un estudio que relaciona anticonceptivos y depresión. Antonio Aretxabala habla del futuro del permafrost

  • Vacunación infantil

    56:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy ha comenzado Semana Mundial de la Inmunización, declarada por la organización mundial de la salud para promover el uso de las vacunas que salvan millones de vidas de personas de todas las edades. Las vacunas son extremadamente eficaces, y su coste es inferior al de un tratamiento, pero siguen sin llegar a todo aquel que las necesita. A día de hoy hay en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados. Los objetivos marcados hace años de acabar con el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, van con retraso.

El objetivo principal de la campaña que comienza hoy es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida. Hoy vamos a hablar con la doctora Margarita Viciola, que pone el acento en la importancia de tener una buena cobertura de vacunas en la infancia, desde luego, pero también en la vida adulta cuando las circunstancias de salud, por edad, o incluso ambientales, requieran una protección especial.

Ana Galarraga, de la revista Elhuyar, nos habla  de las investigaciones que relacionan los anticonceptivos orales con el riesgo de sufrir depresión. Y el geólogo Antonio Aretxabala explica qué esta ocurriendo con el permafrost, las grandes extensiones de tierra helada que hay en el norte de Eurasia y América, que se están derritiendo debido al cambio climático. Los efectos son peligrosos ya que, por un lado, liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera y por otro desestabilizan el suelo en el que se alzan ciudades e infraestructuras.