Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Matemáticas + magia, suma perfecta y ¿se puede revertir el envejecimiento?

Nelo Maestre presenta "Ocho apellidos matemágicos", un recorrido por la historia de 8 matemáticos aficinados a la magia. Jokin Castilla analiza un estudio que busca revertir efectos del envejecimiento

  • 51:18 min
imagen player
imagen player
imagen player
El matemático y  fundador de Divermates Nelo Maestre participa en el ciclo de conferencias "Las matemáticas en la vida cotidiana", que se celebra en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Su charla 8 apellidos matemágicos repasa la historia de matemáticos que han contribuido a dinfundir la relación y el interés por la magia. En esta charla repasa las claves para mantener una buena y divertida relación con las matemáticas.

Elenvejecimiento es un proceso incuestionable, aunque se busca la forma de atenuar sus efectos, incluso de revertir ciertas consecuencias de hacerse mayor. En un experimento con ratones viejos  han visto que inyectarles una proteína procedente del cordón umbilical de bebés les ayudaba a mejorar la memoria. El investigador de CIC Biogne Jokin Castilla explica lo que se conoce del proceso de envejecimiento y analiza esta investigación.

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo habla, por su parte, de un estudio que busca variaciones en genes que permitan explicar por qué hay personas muy longevas. Secuenciar el ADN de centenarios está ofreciendo pistas muy interesantes sobre que hace que unas personas tengan una mayor esperanza de vida. Además, presenta otra investigación recientemente publicada que plantea los primeros pasos de una terapia génica para tratar la sordera.