Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cassini en los anillos de Saturno y cómo entrenar una IA anti-violencia

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos repasa las últimas noticias sobre misiones espaciales como Cassini. Empresas entrenan inteligencias artificiales para que puedan distinguir y eliminar contenidos violentos.

  • Cassini en los anillos de Saturno

    52:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El viaje de la nave Cassini entre los anillos de Saturno y este planeta, una región inexplorada hasta ahora, la investigación de lejanos cúmulos de galaxias gracias al telescopi espacil Hubble, el descubrimiento de un sistema de planetas parecido al nuestro pero en una fase más joven y la idea que tiene una empresa de terraformar un trozo de Marte son las propuestas que hoy desarrollamos con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, en la sección que dedicamos a la actualidad en astronomía y misiones espaciales.

Hablaremos también de los esfuerzos que realizan grandes empresas como Facebook y google por conseguir eliminar de sus plataformas contenidos de carácter violento. Se está entrenando inteligencias artificiales para que sean capaces de distinguir escenas o comentarios violentos, y llegará, pero no es nada fácil, como nos contará Gorka Azkune, profesor de Deustotch, en la Universidad de Deusto

Al hilo de las elecciones presidenciales francesas hablaremos de una investigación que busca un sistema electoral más justo y que tenga más en cuenta las opiniones de los ciudadanos que los sistemas que dominan el panorama internacional. Como explica la investigadora Ikerbasque en UPV-EHU Annick Laroulle, el sistema que están probando desde 2002 en diferentes elecciones presidenciales en Francia busca que los votantes den su opinión sobre todos los ccandidatos, de manera que no solo pueden dar un voto positivo a varios de ellos, sino también votar en contra de otros.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia nos cuenta hoy la historia de Fanny Hesse, un ama de casa, mujer de un médico que colaboraba con Robert Koch, padre de la microbiología médica. Fanny tuvo la ocurrencia de proponer añadir un extracto de algas llamado agar agar a los cultivos de bacterias para conseguir mayor estabilidad. Gracias a esta idea, nacida de la intuición en una cocina, Koch consiguió cultivar con éxito la bacteria de la tuberculosis.