Publicidad

Los ingenieros de Franco y estereotipos de género en las series de TV

La mecánica del caracol

Ciencia

Los ingenieros de Franco y estereotipos de género en las series de TV

E.C. | Radio Euskadi

10/05/2017

Lino Camprubí explica como científicos e ingenieros fueron pieza básica en la construcción del régimen franquista. María Pérez de heredia analiza la evolución de los roles femeninos en series de TV.

  • 52:52 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El libro Los ingenieros de Franco, escrito por Lino Camprubí, investigador del Instituto Max Plank de Historia de la Ciencia, repasa el papel fundamental que la ciencia y la tecnología jugaron en la constitución del nuevo régimen tras la guerra civil española. El papel de los ingenieros y científicos queda reflejado en cuestiones como la formación del CSIC en paralelo al Opus Dei, la búsqueda de la autosuficiencia a través de infraestructuras energéticas y planes agrícolas que se plasmaron en pantanos, energía nuclear e investigaciones de nuevos cultivos.

María Pérez de Heredia es profesora de traducción en la Facultad de Letras de UPV-EHU y autora de varios artículos de investigación en los que analiza la evolución de los roles de las mujeres a través de conocidas series de televisión, desde Sexo en Nueva York y Mad men a Orange is the new Black. Aquí ni el lenguaje, ni los papeles son neutrales, pero han cambiado su orientación con el paso del tiempo: de las hogareñas protagonistas femeninas de series clásicas a las mujeres que aparecen en productos actuales rompiendo estereotipos de género, raza y condición social.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto