Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las claves de la lente más pequeña y algoritmos para agilizar Urgencias

E.C. | Radio Euskadi

Idoia Mujika explica los avances de la ciencia en el estudio de la luz. Asier Garmendia ha desarrollado algoritmos de inteligencia computacional que predicen cuál debería ser el triaje en Urgencias.

  • Universidad de Cambridge/Bart de Nijs

    49:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Nanofotónica es la ciencia que estudia las interacciones entre la materia y la luz en la escala nanométrica, en esa escala a nivel atómico en la que la materia se comporta de forma diferente y adquiere nuevas propiedades. Durante siglos, los científicos han pensado que la luz no podía ser enfocada por debajo de un tamaño inferior a su longitud de onda, del orden de una millonésima de metro. Pero científicos del Centro de Física de Materiales y del DIPC, ubicados en Donostia, demostraron el año pasado que se podía concentrar en una cavidad tan pequeña como solo dos átomos. La historia de cómo la ciencia ha avanzado en el control de la luz desde las fogatas en las cavernas hasta la lente más pequeña del mundo, es lo que nos cuenta hoy Idoia Mujica desde el Centro de Física de Materiales.

Tenemos a continuación un ejemplo de lo que el análisis estadístico de una ingente cantidad de datos puede hacer por la medicina. Estudiar los datos de miles de pacientes del servicio de urgencias de un hospital puede servir para evaluar mejor en el futuro qué casos requieren hospitalización y cuáles pueden ser dados de alta. Asier Garmendia, investigador del Grupo de inteligencia computacional de UPV-EHU, ha desarrollado algoritmos que ayudan a predecir cuál debería ser el triaje y qué casos no deberían ser dados de alta. La capacidad de análisis de la inteligencia computacional al servicio de una mejor atención sanitaria.

Conocemos curiosidades sobre los flamencos, uno animales convertidos en iconos de moda.