Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las matemáticas electorales y las mentiras científicas sobre las mujeres

E.C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez compara sistemas electorales. Eulalia Pérez Sedeño cita historias que la ciencia ha obviado o tapado sobre las mujeres y Mercedes Mollá repasa la situación de la mujer en la astronomía.

  • 51:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El matemático Raul Ibáñez explica cómo funcionan los sistemas electorales y los repartos de escaños si seguimos diferente métodos, como la famosa Ley D´Hont. De su explicación se desprende cómo modificando algunos parámetros cambia la distribución por partidos, en algunos casos de forma significativa.

A lo largo de la historia de la ciencia las mujeres han sido objeto de afirmaciones y teorías que han inducido a establecer como verdades objetivas errores muy graves.  Hoy presentamos un libro que recoge estereotipos, como el que dice que los hombres son mejores en matemáticas, situaciones en las que la mujer es invisible, como en ensayos médicos solo con varones, episodios lamentables en los que se han obviado o silenciado problemas médicos, como los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos, y también mentiras científicas sobre problemas de salud femeninos, como la epidemia de histeria diagnosticada en el siglo XIX.  Eulalia Pérez Sedeño, una de las autoras de este libro, "Las mentiras científicas sobre las mujeres" nos acompaña en el programa.

Mercedes Mollá, investigadora de la División de Astrofísica de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y coordinadora de la división mujer y astronomía de la Sociedad Española de Astronomía nos habla, por su parte, de un estudio exhaustivo publicado en Nature que ha analizado el sesgo de género en astronomía, y que ha llegado a la conclusión de que los artículos de investigación en los que la primera autora es mujer se citan un 10 por ciento menos que si fuera hombre. Con ella charlamos sobre la situación de la mujer investigadora en el ámbito de la astronomía.