Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Bulos, realidad y post-verdad y terapia génica contra las alergias

E.C. | Radio Euskadi

Helena Matute y Uxune Martínez reflexionan sobre cómo construimos la realidad y cómo falsas noticias se toman por reales cuando se difunden y comparten masivamente a través de las redes sociales.

  • 53:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este invierno, coincidiendo con la epidemia de gripe, circuló a través de las redes sociales una noticia que decía que no se debían consumir medicamentos antigripales porque sus efectos podían ser catastróficos. Más o menos por las mismas fechas  llegó a nuestros buzones de correo electrónico o redes sociales un estudio que decía que en caso de sufrir un ataque al corazón hay que toser, porque puede salvarte la vida. Son dos temas que abordamos en el programa con especialistas que desmintieron que fueran noticias reales. Son dos ejemplos de fake news, de bulos que circulan por internet, a cuyo inventario se unen cada día toda suerte de cuestiones, desde que Malasia y Singapur quien prohibir las manzanas europeas, hasta el video que dio la vuelta al ruedo de un musulman agrediendo a un médico en ambulatorio español. Al final el video había sido grabado en Rusia, el agresor estaba borracho y no era musulmán.

Las noticias falsas, que apelan a sentimientos muy acentuados y que corren como la pólvora, muestran cómo se puede llegar a poner más interés en el relato de lo que se cuenta que en pararse a mirar o a pensar si es cierto. Y la cuestión es que estas historias, por muy falsas que sean, ayudan a construir lo que consideramos realidad. Cuantas veces nos hemos creído una historia falsa que se ha difundido a través de internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Ayer comenzamos a hablar de la post verdad y hoy seguimos por la misma senda, ahondando en dos cuestiones que dan para reflexionar largo y tendido. ¿Cómo construimos nuestra noción de realidad?… ¿Somos capaces de distinguir información y datos verídicos de bulos?

El profesor de genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, habla de una investigación en terapia genética que se está desarrollando para solucionar el problema de las alergias, s enfermedades en aumento en el mundo. La investigación ha empezado a dar sus frutos en animales. Asimismo, explica otra investigación que está buscando en fallos en redes de neuronas la causa de la esquizofrnia.

El libro que presentamos hoy se titula "choque de titanes", lo edita Despertaferro y es perfecto para apasionados por la historia de la II guerra mundial.