Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Formas primitivas de nombrar los números y nanomateriales en la medicina

E.C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez explica los sistemas numéricos de pueblos como los bosquimanos. Luís Liz Marzán presenta sus estudios con nanomateriales con futuras aplicaciones médicas. Eucaliptales: trampas ecológicas.

  • 51:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy la sección de matemáticas de Raul Ibáñez nos plantea conocer la historia de los nombres de los números. A lo largo del tiempo ha ido cambiando la forma de contar y la más simple puede ser contar por parres: basta con tener una palabra para el uno, otras para el dos y a partir de ahí ir formando números. No es un sistema muy práctico para grandes cantidades pero en el contexto en el que se han utilizado tampoco tenía mayor importancia. Muchas formas de contar y sistemas de numeración muy simple han llegado, por cierto, hasta nuestros días  en el seno de comunidades indígenas de Africa, Oceanía y América.

El director científico de CIC Biomagune, Luís Liz Marzán explica cómo se investigan ciertos nanomateriales por sus futuras aplicaciones en biomedicina. Por ejemplo, nanopartículas de oro que pueden servir para tratar tumores o nanotubos de carbono que pueden ayudar a regenerar el tejido nervioso dañado en personas con lesiones en la médula.

En Planeta Aranzadi Carlos Cabido, director del departamento de Herpetología, explica cómo las plantaciones de eucaliptus, unos árboles que favorecen por cierto la propagación del fuego, se convierten en trampas ecológicas para animales que se adaptan a vivir allí en unas condiciones que no son las mejores.