Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cultura con M de matemática y crean proteinas de hace 350 millones de años

E.C. Radio Euskadi

Raul Ibáñez y Pedro Alegría presentan un curso que acerca arte, ciencia y matemáticas. Raul Pérez Jiménez recrea en Nanogune proteinas de ancestros de mamíferos para observar sus propiedades mecánicas

  • 52:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los profesores de la facultad de Ciencia y Tcnología de UPV-EHU Raul Ibáñez y Pedro Alegría presentan el curso Cultura con M de matemáticas, presente en los cursos de la Universidad de Verano de la universidad vasca.

Los avances en secuenciación del genoma y computación han permitido revivir en los laboratorios del centro de investigación CIC nanoGUNE las réplicas de proteínas presentes en mamíferos de hasta 350 millones de años. El interés de estos investigadores tiene que ver con el análisis de las propiedades mecánicas de estas proteínas, presentes en los músculos y ver cómo han evolucionado, porque en el estudio de las propiedades mecánicas de moléculas como estas proteínas puede estar la clave para curar enfermedades. Estamos ante avances que hace unos pocos años hubieran sido imposibles. El investigador Ikerbasque Raúl Pérez-Jiménez, del grupo Nanobiomecánica de nanoGUNE, lidera esta investigación.