Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vientos impredecibles en la noche de Venus y Nanociencia en la naturaleza

E.C. | Radio Euskadi

Ricardo Hueso expone la investigación sobre la atmósfera en la cara nocturna de Venus. Idoia Mujika cita nanotecnología inspiradas en animales. Vicente Julián presenta un robot que reconoce emociones.

  • Cara nocturna de Venus

    51:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un trabajo internacional en el que participan investigadores del grupo de ciencias planetarias de la Universidad del País Vasco y Javier Peralta, de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) desvela que el comportamiento de los vientos en la noche de Venus es marcadamente diferente al del que se encuentra de día. Ricardo Hueso, profesor de la Escuela de Ingeniería, es uno de los autores del artículo que publica Nature Astronomy.

Idoia Mujika, desde el Centro de Física de Materiales nos presenta, por su parte, algunos ejemplos en los que la nanociencia se inspira en la naturaleza. Desde una mariposa intensamente azul por la forma en la que refleja la luz a los gekos capaces de adherirse a cualquier superficie, la naturaleza sigue siendo la mejor fuente de inspiración para la ciencia.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que está interactuando. El investigador de este grupo Vicente Julián ofrece más detalles del funcionamiento de este robot.

Mundo Micro:  Guillermo Quindós habla de la comunidad bacteriana que vive en la boca y que, en ocasiones, causa piorrea, una enfermedad invisible.