Publicidad

Avances en la edición genética y ciencia de culto en Naukas Bilbao 17

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en la edición genética y ciencia de culto en Naukas Bilbao 17

E.C. | Radio Euskadi

13/09/2017

La eliminación de un gen mutado en embriones humanos, entre las novedades que comenta Javier Novo. Bizkaia Zienztia plaza: Javier Peláez presenta Naukas Bilbao 2017 y Sergio Pérez Acebron Science +

  • 50:29 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La primera semana de agosto la revista Nature publicó los resultados de una investigación que se veía venir: científicos de EEUU, China y Corea del Sur presentan en este artículo una forma de usar la herramienta de corta-pega genético CRISPR Cas9 para corregir en embriones humanos la mutación de un gen asociada a una enfermedad hereditaria, en este caso la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad que puede causar la muerte súbita en deportistas jóvenes. La técnica, que se experimentó en Estados Unidos con un centenar de embriones permite, según estos científicos, que se herede el gen reparado, eliminando así del linaje familiar la variante del gen que causa la enfermedad.

Curar enfermedades hereditarias es uno de los mayores objetivos de la investigación genética y desde la aparición de CRISPR era cuestión de tiempo llegar a este punto. Aunque hay científicos que dudan de los resultados anunciados en esta ocasión, dudan del procedimiento seguido, el conocimiento sigue avanzando. Hoy dedicamos la primera parte del programa a analizar este y otros avances de los estudios en genética con el profesor de la Universidad de Navarra Javier Novo. Por ejemplo, gracias a la herramienta CRISPR se ha eliminado del genoma de cerdos vivos la presencia de retrovirus endógenos que son los que hacen inviable trasplante de órganos porcinos a humanos. Seríamos bastante compatibles si no fuera por la presencia de estos elementos virales aletargados en el genoma de los cerdos. Si se puede eliminar, se abre una nueva vía de estudio en trasplantes. Y hablaremos también de una investigación que ha encontrado un perfil genético similar en personas con trastornos del espectro autista y abejas antisociales que no se integran en la ordenada vida en común de su colmena.

Está a punto de comenzar el festival de divulgación científica más imrpesionante en mucho kilómetros a la redonda: Bizkaia Zientzia Plaza, siete eventos científicos en 10 días, entre ellos Naukas Bilbao.  La séptima edición de Naukas se muda para la ocasión al Palacio Euskalduna, como explica Javier Peláez, uno de los promotores de Naukas, que no duda en calificar este evento como acto "de culto" para amantes de la ciencia.

Además charlamos con Sergio Pérez Acebrón, uno de los responsables del congreso Science + que se desarrolla del 18 al 20 de septiembre y que analiza desde diversas vertientes las posibilidades que ofrece la carrera de investigador.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto