Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El crecimiento de los neandertales y medidas de emergencia ante un atentado

Antonio Rosas explica cómo el ritmo de crecimiento de los neandertales se adecuaba al desarrollo de su cerebro. Sendoa Ballesteros, profesor de Enfermería, da pautas de actuación ante un atentado.

  • 51:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los restos de un niño neandertal, de algo menos de 8 años, que vivió hace 49.000 años en lo que hoy es Asturias, ha permitido por primera vez reconstruir el modelo de crecimiento de esta especie, tan parecida a nosotros en muchas cuestiones. Y esta investigación, dirigida por el investigador del CSIC Antonio Rosas, ha encontrado una clave más en común, los niños neandertales, como ocurre con nuestra especie, ajustaban su ritmo de crecimiento físico para poder dedicar durante sus primeros años de vida una cantidad ingente de energía al desarrollo de su cerebro. Como en nuestra especie, es cuando el cerebro ya está completamente desarrollado cuando se acelera el crecimiento físico. Solo que en los neandertales ocurría por lo visto un poco más tarde que en nuestro caso.

Hablaremos también hoy de la nutrición del futuro, que se investiga en congresos como Growing Young, que organiza Azti Tecnalia la semana que viene en Bilbao, con atención a conceptos como nutrición de precisión. Matxalen Uriarte, de Azti Tecnalia, explica las claves del programa.

Y retomamos la colaboración con Sendoa Ballesteros, profesor de Enfermería de UPV-EHU, con quien llevamos un año recopilando y explicando pautas de primeros auxilios para hacer frente a situaciones de emergencia. Hoy Sendoa nos plantea una situación muy dura pero nunca está de más estar preparados. Hoy conocemos cómo reaccionar ante un ataque en un lugar público, cómo desgraciadamente viene sucediendo cada vez que hay un atentado terrorista indiscriminado.