Publicidad

Inmunoterapias contra el cáncer y la malaria como arma de guerra nazi

La mecánica del caracol

Ciencia

Inmunoterapias contra el cáncer y la malaria como arma de guerra nazi

E.C. | Radio Euskadi

03/10/2017

Francisco Borrego estudia en Biocruces cómo potenciar el sistema inmune contra el cáncer. Científicos de LIGO consiguen el Nobel de Física. Adrián Llorente abre una página negra de la historia médica.

  • 52:39 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Una de las claves del éxito de las células cancerosas es ser capaz de esconderse del sistema inmunológico. Si un cáncer prospera es porque en sus inicios engañó al sistema que debe reconocer y acabar con cualquier amenaza. De ahí que en las últimas décadas se haya buscado la forma de incrementar la eficacia de las defensas naturales del organismo como medio para combatir el cáncer. Las inmunoterapias, los tratamientos oncológicos que consisten en activar el sistema inmune para que elimine las células tumorales, son la base de terapias ya aprobadas o en fase de ensayo. Y hay muchas más todavía en fases preliminares de investigación porque existe una gran esperanza de que den buenos resultados. El instituto de investigación sanitaria Biocruces ha conseguido una ayuda de 300.000 euros para estudiar cómo incrementar la eficacia de la inmunoterapia mediante el uso de células naturales que ataquen a las tumorales. Nuestro invitado es Francisco Borrego, investigador Ikerbasque en Biocruces, donde coordina el grupo de investigación de inmunopatología que ha recibido esta ayuda económica de la fundación científica Asociación Española contra el Cánce

Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne son los galardonados con el premio Nobel de Física "por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales". Estas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, predichas por Einstein en su teoría de la relatividad hace 100 años se observaron por primera vez el 14 de septiembre de 2015. Desde entonces se han producido cuatro observaciones, y se esperan muchas más a medida que el sistema de detección se va perfeccionando. Las ondas gravitacionales han permitido abrir una nueva ventana al estudio del universo y el esfuerzo iniciado en los años 80 comienza a dar sus frutos.

Con Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de UPV-EHU conocemos uno de los capítulos de la historia negra de la medicina. Durante la II guerra mundial, los nazis utilizaron la malaria como arma para intentar frenar el avance aliado desde el sur de Italia, pero también para castigar a un país que cambió de bando y echó a Mussolini del poder cuando la balanza se inclinó a favor del bando aliado. Es, en suma, el primer caso de guerra biológica en suelo europeo del siglo XX y provocó unas epidemias de malaria que perjudicaron enormemente a la población civil.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Concurso Monólogos de Humor de RE Concurso
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto