Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Enfermedades tropicales desatendidas y panzer: el arma de guerra nazi

E.C. | Radio Euskadi

Jorge Alvar explica los esfuerzos internacionales para erradicar o al menos controlar enfermedades que afectan a los países más pobres. Javier Veramendi repasa la historia de los carros blindados.

  • 53:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

1.000 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de enfermedad tropical desatendida. Una denominación, ésta de desatendida, que ya nos dice mucho sobre los lugares donde se propagan y el perfil de las personas que las padecen. El 80 por ciento de estos enfermos viven en los países con rentas más bajas del mundo. Hoy ha comenzado en Bilbao el congreso Medicina tropical y salud internacional en el programa horizonte 2020, un programa europeo de apoyo a la investigación que se ha marcado como objetivo la erradicación de 20 enfermedades tropicales. Aunque, a tres años de la fecha planteada, solo se ve próximo el final de la Dracunculosis, la enfermedad que provoca el gusano de Guinea. Los expertos reunidos en Bilbao hacen balance de situación y constatan que hace falta más investigación y más políticas públicas de apoyo para acabar con este problema de salud pública global, o por lo menos para que los enfermos reciban tratamiento. Un problema, por cierto, que cuando llama a la puerta de Europa consigue mucha más atención, como ha ocurrido con el ébola o el zika. Entonces es cuando una enfermedad desatendida pasa a ser una enfermedad emergente, y recibe de pronto la atención del mundo desarrollado. En el inicio del congreso sobre enfermedades tropicales desatendidas que reúne en bilbao a 200 profesionales en la materia, hemos charlado con el dr Jorge Alvar, presidente del comité científico y miembro de la iniciativa Medicamentos para las enfermedades olvidadas, con sede en Ginebra.,

Otro tema que abordamos hoy nos sitúa en la primera mitad del siglo XX y en el desarrollo de un arma de guerra que jugaría un papel importante en la II guerra mundial, los carros blindados. Nos vamos a fijar especialmente en la historia de los panzer alemanes, protagonistas del último número especial de la Revista Desperta Ferro dedicado a la II Guerra Mundial, y de los que da más detalles Javier Veramendi.