Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Tras la estela de un objeto interestelar y un arca para plantas del mundo

E.C. | Radio Euskadi

Objetos errantes, cometas y planetas en los que nieva protector solar en la sección de astronomía. Joseba Garmendia describe la labor que realiza Aranzadi para guardar semillas de plantas amenazadas.

  • Estrellas

    53:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Investigadores del Minor planet center avistaron el 19 de octubre el paso de un cuerpo celeste, denominado A/2017 U1, gracias al telescopio Pan-STARRS 1, situado en el volcán de Haleakala (Hawái, Estados Unidos). Hasta el momento, los especialistas poseen opiniones diferentes: algunos consideran que se trata de un asteroide, mientras que otros aseguran que es un cometa. Este objeto, que se mueve a 26 kilómetros por segundo podría ser el primer cuerpo celeste que se conoce formado más allá de nuestro sistema solar. Este objeto interestelar ha captado la atención de la comunidad científica durante su breve visita y es el primer tema que abordamos con Santiago Pérez Hoyos en la sección de astronomía del programa. Conocemos, además, cómo se forman los cometas y los planetas y charlamos sobre cómo es posible que en un planeta con unas condiciones abrasadoras nieve el principal componente de los protectores solares.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y Google han puesta en marcha Access Mars, una experiencia de inmersión gratuita en el Planeta Rojo.

En Planeta Aranzadi el botánico Joseba Garmendia nos hablará de un proyecto en el que participan 200 entidades de todo el mundo: salvaguardar las semillas del 25% de las plantas del mundo. Este gigantesco banco de semillas está en Gran Bretaña, se denomina Millenium seed bank,  y en él se guardan las semillas de la flora amenazada del Pirineo Occidental que recolectan y documentan los expertos de Aranzadi.

Marta Macho narra la historia de Eva Crane, conocida como la reina de las abejas, una de las mayores expertas que ha dado la ciencia en el estudio de estos insectos.

Sobre la mayor de las galerías de la gran pirámide de Keops hay oculta una cavidad de al menos 30 metros de largo. Un equipo internacional de físicos de partículas acaba de descubrir esta estructura gracias al uso de muones, partículas originadas por los rayos cósmicos con las que se puede distinguir la piedra del vacío.