Publicidad

Exploración marciana en Lanzarote y la dispersión de microbios invasores

La mecánica del caracol

Ciencia

Exploración marciana en Lanzarote y la dispersión de microbios invasores

E.C. | La mecánica del caracol

08/11/2017

El subsuelo volcánico en el que se entrenan astronautas simula las condiciones de habitabilidad en Marte o la Luna, explica Pedro Duque. Josep Peñuelas habla del riesgo de la dispersión de microbios.

  • 52:09 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El curso de geología Pangea que desarrolla la Agencia Espacial Europea es el primer paso para formar a los futuros exploradores planetarios.  La idea es localizar en la Tierra entornos y procesos geológicos que puedan ser parecidos al de otros lugares del sistema solar. Lanzarote es el destino del curso que se desarrolla este mes y en el que participan 50 personas, 14 experimentos, 18 organizaciones y cuatro agencias espaciales. Los túneles y formaciones volcánicas que hay en el subsuelo de esta isla canaria son un buen escenario para simular un trabajo de campo, por ejemplo en Marte, donde además, si hay condiciones de habitabilidad va a ser bajo tierra. El astronauta de la agencia espacial europea Pedro Duque está participando en estas misiones, en las que los astronautas aprenden los procesos geológicos que pueden ser análogos a los de Marte o la Luna y a distinguir las rocas más interesantes para obtener muestras.

Josep Peñuelas, investigador del CREAF, presenta una investigación que alerta de la necesida de estudiar los cambios que la actividad humana está provocando en el mundo microbiano. Sostiene Peñuelas que la dispersión de microbios que llevamos a cabo los humanos con el desplazamiento de personas y mercancías está alterando el funcionamiento global de los escosistemas. Alerta, además, de la proliferación de genes de resistencia entre las bacterias, lo que provoca un grave problema de salud pública. Otro estudio que detalla plantea que el cambio climático afectará en el futuro a cultivos esenciales para la alimentación humana: arroz, trigo, maiz y soja. El aumento de la temperatura golobal afectará a la producción de estos cultivos, ya estancada en zonas del mundo.

La revista Nature publica hoy los resultados del mayor estudio paleogenético que se ha realizado hasta la fecha centrado en el progreso del neolítico en Europa. El cambio del modo de vida cazador-recolector a agricultor representa la mayor transición demográfica experimentada por el ser humano en millones de años. La agricultura surge en Oriente Próximo hace unos 10.000 años y posteriormente se expande hacia Europa, donde en pocos miles de años reemplazó a los cazadores mesolíticos.  Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika Alustiza, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, ha logrado secuenciar 180 muestras antiguas procedentes de tres regiones (Hungría, Alemania y España). “Gracias a esta secuenciación se ha podido determinar que en los tres casos, después de la llegada inicial de los primeros agricultores, éstos se entrecruzaron con los cazadores locales a lo largo de varios siglos”.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Concurso Monólogos de Humor de RE Concurso
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto