Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Murciélagos: tecnología punta animal y los oppida célticos

Juan Tomás Alcalde repasa habilidades de los murciélagos, como su capacidad para orientarse mediante ecolocalización. Jesús Jiménez, Desperta Ferro, narra la historia de las primeras ciudades celtas

  • 54:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy tenemos a los murciélagos como primeros protagonistas del programa. Hay que ver la mala propaganda que se ha hecho de estos mamíferos cuando en realidad son un prodigio de la naturaleza. Aparte de volar, algo extremadamente raro en mamíferos, su sistema de ecolocalización que les permite desenvolverse prescindiendo de la vista, es tecnología punta. Pero es que además los murciélagos son un arma de lo más eficiente contra las plagas de insectos que afectan a los cultivos, con lo cual su protección reporta además beneficios. Las poblaciones de quirópteros están en riesgo y es posible que sea porque no sabemos gran cosa sobre ellos. Hoy esperamos aprender más sobre estos curiosos animales.

Y Jesús Jiménez, uno de los directores de las revistas Desperta Ferro, nos va a hablar de un periodo muy concreto de la historia antigua europea en el que, antes de que los romanos poblasen y conectasen amplios territorios, florecieron las ciudades célticas. En torno a santuarios, en poblados elevados y amurallados para defender a sus habitantes, se desarrolló una cultura que estableció amplias redes comerciales por todo el continente. No duró mucho tiempo, pero resulta una época sobre la que la arqueología comienza a tener más información.