Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué es blockchain, volcanes y cambio climático y unas gafas de galleta

E.C. | Radio Euskadi

Oscar Lage, Tecnalia, explica cómo funciona la tecnología blackchain. Sismicidad y volcantes se relacionan con el cambio climático. Manu Hernández fabrica unas gafas progresivas con galletas saladas.

  • 52:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La cotización del bitcoin ha subido hoy hasta 9549 dólares, los que supone un salto en su valor de casi un 16 por ciento, desde la última sesión. La criptomoneda de moda se ha visto favorecida por el aluvión de compras del black Friday y acumula ya un alza de casi el 900 por ciento en lo que va de año. Las criptomonedas, por que hay unas cuantas,  está revolucionando ya las relaciones comerciales y en general el ámbito digital.  Y la tecnología que está detrás de este proceso, el blockchain se está convirtiendo en la llave de una nueva era de las comunicaciones. Qué es esto de la tecnología cadena de bloques. Es el tema que abordamos hoy en el comienzo de este programa porque el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha creado el primer laboratorio industrial de Blockchain. Un lugar en el  que las empresas podrán experimentar con sus retos y necesidades, ver demostraciones y casos de éxitos reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con esta tecnología.

La erupción este lunes del volcán del monte Agung, en la isla indonesia de Bali  ha provocado la evacuación de unas 100.000 personas, El archipiélago indonesio se asienta dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica donde se registran miles de temblores al año, la mayoría leves. Hoy en la sección sobre ciencias de la Tierra que realizamos con el geólogo Antonio Aretxabala hablaremos de Volcanes y terremotos y de su relación con el cambio climático

Y Manu Hernández regresa con su sección de experimentos. Hoy nos ha dicho que va a fabricar unas gafas progresivas con unas galletas saladas. Posiblemente lo más extraño que haya planteado en los casi siete años que lleva viniendo al programa.