Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Crece la diferencia de estatura entre países ricos y pobres y los tercios

Jordi Sarrans, investigador de CREAF, explica que una mayor ingesta de nitrógeno y fósforo favorece el aumento de la estatuta media en países ricos. Julio Albi narra la historia de los tercios.

  • 55:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La brecha que existe entre países pobres y países ricos puede medirse en base a diversos parámetros económicos y sociales, desde la renta per cápita hasta el gasto en sanidad o educación. El centro de investigación CREAF se ha fijado en una de las características morfológicas más de las personas más evidentes, la estatura, y ha llegado a la conclusión de que la dieta de los países ricos, rica en fósforo y nitrógeno, hace que los hombres, que es la población que han estudiado, sean cada vez más altos, mientras que la estatura media de los hombres de países pobres se estanca. Explica este trabajo el investigador de CREAF Jordi Sarrans.

El historiador Julio Albi relata la historia de los tercios, el ejército de infantería más potente de Europa en el siglo XVI y buena parte del XVII. Su libro: De Pavía a Rocroi, los tercios españoles, editado por Desperta Ferro, explica quiénes formaban este ejército, cómo era su vida alejados miles de kilómetros de su lugar de origen, y qué armamento y tácticas les convirtieron en el mejor ejército de su época.