Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves para valorar noticias sobre alimentos y salud, y neuronas y obesidad

Nutrimedia evalúa desde la perspectiva científica mensajes sobre alimentación y salud de medios y redes sociales. Un estudio sobre neuronas y el circuito del hambre da claves sobre la obesidad.

  • 53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sabemos que la nutrición es esencial para mantener un buen estado de salud y hay mucha investigación científica que trata de encontrar las claves que relacionan ciertos alimentos con beneficios o perjuicios para la salud. El volumen de información que se traslada al público sobre las virtudes o defectos de los alimentos puede llegar a ser abrumador. Y muy dispar... porque tan pronto se publica un estudio que relaciona el consumo de alcohol con el riesgo de padecer cáncer, como aparece otro que señala que su consumo bajo o moderado previene la enfermedad cardiovascular. Hay, además, alimentos estrella, como el chocolate, que parece que protegen contra casi todo. Y otros, como el azúcar y el aceite de palma, son considerados algo a evitar absolutamente. Algunos de los estudios en los que se basan las informaciones que nos llegan a través de los medios se basan en estudios muy robustos, pero otros resultados son menos fiables. En esta vorágine informativa, ¿cómo saber si una historia es creíble, verdadera a medias, o poco fiable?.

Gonzalo Casino es coordinador de Nutrimedia, una web de información científica sobre alimentación y nutrición dirigida al público general, que ofrece análisis rigurosos del grado de confianza que merecen algunos mensajes que se difunden en los medios de comunicación y las redes sociales, a la vez que da respuesta a preguntas formuladas por el público. Se trata de una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra.

La neurocientífica Amanda Sierra, investigadora del centro Achúcarro, se fija también, por su parte, en cuestiones relacionadas con la alimentación. Se investiga en la actualidad qué genes influyen en la obesidad y también cómo funciona el circuito cerebral que controla el apetito. Unas estructuras parecidas a antenas, llamadas cilios, que están presentes en las neuronas, han resultado ser claves en la señalización de este circuito que regula el hambre. ¿Es la obesidad una ciliopatía?