Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El derecho humano a la ciencia, el volcán Mayón y un cepillo robótico

E.C. | Radio Euskadi

Mikel Mancisidor presenta el trabajo que realiza como relator de la ONU para desarrollar el derecho humano a la ciencia. Antonio Aretxabala repasa la actividad del volcán Mayón, en Filipìnas.

  • 53:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada  por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En sus 30 artículos recoge derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural considerados fundamentales y se insta a las naciones del mundo a esforzarse en su promoción, protección y aplicación. El artículo 27 dice así:

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

En el contexto histórico en el que se aprueba la carta de los derechos humanos, poco después de la II guerra mundial, había que reconstruir la fe en el género humano y la imagen de la ciencia, perjudicada tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki y por las noticias sobre los experimentos de médicos y científicos nazis. Los derechos culturales, entre los que se incluye el derecho a la ciencia, han tenido poco desarrollo pero las cosas están cambiando. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió la tarea de impulsar este derecho. Mikel Mancisidor es miembro de este comité y relator de un futuro Comentario General sobre el Derecho a la Ciencia que deberá determinar el contenido normativo de este derecho y orientar a los Estados, en particular, y a la sociedad, en general. Con él repasamos lo que significa este derecho universal.

En Filipinas se sigue de cerca la actividad del volcán Mayon, uno de los más activos del mundo. Con el geólogo Antonio Aretxabala conocemos qué es el anillo de fuego del Pacífico, en el que se encuentra el Mayon, y qué es lo que está ocurriendo en este lugar. Y repasamos de nuevo qué es la triboluminiscencia, las luces de colores que aparecen en el cielo en ocasiones precediendo a un terremoto. El 21 de enero, antes del leve terremoto que se produjo en Navarra, se vieron de nuevo en el cielo.

Y Manu Hernández trae un nuevo experimento al programa. Hoy viene con una especie de cepillo robótico que explica, además, cómo funciona el movimiento de vibración de los móviles.