Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Sesgos cognitivos: las trampas del cerebro y el descubrimiento de Altamira

Helena Matute explica cómo los atajos del pensamiento han resultado útiles en la evolución pero provocan errores de juicio. Egpitz Etxebeste narra la historia del hallazgo de las pinturas de Altamira.

  • 55:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con motivo del 209 años del nacimiento de Charles Darwin se celebra en Bilbao este 12 de febrero el día de Darwin con dos charlas a cargo de Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y Helena Matute, catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Sesgos cognitivos y evolución, es el título de la charla de Helena Matute, que explica en el programa por qué la evolución ha favorecido que experimentemos estos atajos del pensamiento: los sesgos cognitivos, errores que cometemos de manera sistemática, ya que dependen de cómo está configurada nuestra mente. Estos sesgos simplifican procesos mentales que llevamos a cabo constantemente. Nos hacen la vida más fácil pero fuera de contexto, o malinterpretados se convierten en trampas mentales.

Egoitz Etxebeste recoge en la Revista Elhuyar la historia del descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira (Santander). Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María fueron los primeros en ver las pinturas de bisontes darían fama a este lugar. El estudioso santanderino fue el primero que publicó un estudio sobre el hallazgo que señalaba como autores a artistas del Paleolítico. Esta afirmación fue rebatida durante años y ya tras su muerte se reconoció el acierto de sus planteamientos.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, detalla los eclipses de sol y luna que quedan por producirse en 2018.