Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Seguridad alimentaria: de listeria al bioterrorismo y detectar el glaucoma

Maite Pelayo cita casos recientes de contaminación de alimentos con listeria y explica qué es la microbiología predictiva y el bioterrorismo alimentario. El 12 de marzo se celebra el día del glaucoma.

  • 52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los problemas sanitarios que genera la contaminación microbiana en cadenas de producción de alimentos vuelve a la actualidad tras localizarse listeria en una muestra de foie procesado y envasado en una empresa de Alsasua. Maite Pelayo, microbióloga y portavoz del instituto Silestone, aborda ésta y otras noticias relacionadas con la aparición en alimentos de esta bacteria. En esta charla explica, además, cómo funcionan los modelos matemático en microbiología predictiva. Estos modelos permiten predecir la seguridad de procesos y alimentos. La seguridad alimentaria, llevada al extremo, se ocupa de las amenazas de bioterrorismo alimentario. También hablamos del cornezuelo del centeno, un hongo que produce micotoxinas que provocan alucinaciones y un cuadro de enfermedad mental que en la edad media se asociaba a brujería o a casos de posesión demoníaca.

El 2% de las personas mayores de 50 años padecen glaucoma, una enfermedad crónica que afecta al nervio óptico y que es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión. La mitad de las personas afectadas no saben que tienen esta enfermedad, que puede provocarles la pérdida de visión de forma repentina. El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, una jornada elegida para dar a conocer los síntomas y consecuencias de esta enfermedad y para informar sobre la importancia que tiene su detección precoz. El Instituto Clínico Quirúrgico de Ofatlmología (ICQO) ofrecerá con este motivo ese día unas pruebas gratuitas de detección precoz a mayores de 45 años y una charla informativa abierta al público a cargo del oftalmólogo Iñaki Rodríguez Agirretxe.