Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se elabora la cerveza? vuelve el Geolodía y el secreto de las gacelas

Ale o Lager, con o sin, la elaboración de la cerveza ha evolucionado a partir de la fermentación del grano. Geolodía 2018: mirada al patrimonio geológico. Cómo refrescan su cerebro las veloces gacelas

  • 52:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Larraitz Etxeberria y Mikel Abadía, divulgadores del Museo Eureka de la Ciencia, repasan el proceso de elaboración de distintos tipos de cerveza en base al tipo de levadura que se utiliza, el grado de alcohol y la cantidad de lúpulo que se use.

La geóloga Blanca Martínez presenta los actos organizados con motivo del Geolodía, los días  12 y 13 de mayo, una oportunidad para descubrir el patrimonio geológico, aprender a localizar fósiles y a interpretar las edades de la Tierra.

En Bizkaia el Geolodía será el domingo 13 de mayo en el Parque Natural de Urkiola, bajo el título de Larrano un mar tropical sacudido por procesos volcánicos. Habrá grupos en euskera y castellano y hay que confirmar asistencia al email de arturo.apraiz@ehu.eus.

En Araba será el sábado 12 de mayo en Arriano, bajo el título Karst de Árkamo: un paseo por el Cretácico, y se desarrollará en castellano. Los participantes podrán ir en coche particular a Arriano o directamente en autobús desde el campus universitario de Vitoria, y las inscripciones se realizarán en el email de luis.eguiluz@ehu.es.

En Gipuzkoa será el sábado 12 de mayo en el interior de Geoparkea,  bajo el título de KARST. Montañas de coral y valles escondidos de Geoparkea. las visitas ya están agotadas.

Las gacelas de Thomson pueden llegar a correr huyendo de un depredador a 40 km/h. A esa velocidad el cuerpo aumenta su temperatura pero consigue mantener a una temperatura adecuada este sensible órgano. El catedrático de Fisiología de UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, explica cómo la funciona la red maravillosa a la que la gacela debe el buen estado de su cerebro cuando huye despavorida.