Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Adolescentes, cannabis y riesgo de esquizofrenia e historia de la comida

Descubren el mecanismo neuronal que relaciona el consumo continuado de cannabis con aumento del riesgo de padecer brotes psicóticos. Historia de los alimentos, su relación con la ciencia y su futuro.

  • 51:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo del cerebro, una etapa por tanto especialmente sensible a la exposición a tóxicos. Leyre Urigüen es investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU que, recientemente, ha publicado un estudio junto con investigadores del CIBER de Salud Mental sobre cannabis y riesgo de esquizofrenia en la adolescencia.

Concretamente, han identificado, por primera vez, los mecanismos a escala molecular implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia que se produce tras el consumo continuado de cannabis. Para ello han usado un modelo animal, ratones adolescentes a los que se administró THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis.

En la investigación, liderada por la investigadora Leyre Urigüen y en la que también han participado Inés Ibarra-Lecue, Irene Mollinedo, Luis F. Callado, Javier Meana y Rebeca Diez-Alarcia, investigadores de la Universidad del País Vasco y adscritos CIBERSAM,

Los días 2, 3 y 4 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, la Cátedra de Cultura Científica y la Fundación Ikerbasque, han programado un nuevo curso que lleva por título Historia Natural de la comida. El curso permitirá a los participantes conocer mejor, desde una perspectiva científica, los productos con los que nos alimentamos, su origen, variedades, historia y posible futuro.